viernes, 26 de febrero de 2016

MESA REDONDA EN SAN ISIDORO




El pasado Lunes día 22 tuvimos el inmenso placer de asistir a una mesa redonda organizada por la Hdad de San Isidoro, en ella con respectivos capataces de la cofradía e invitados como Luis León , Antonio "El Pollero", Vicente Aragón y Antonio Pérez se hablaron de cosas bastantes interesantes con el principal tema del oficio en épocas de penurias y apriete: antaño. Bastante expectación para presenciar las palabras sabias de aquellos hombres que vivieron lo que hoy día la juventud debería de saber para valorar más nuestro pasado y honrar por derecho este oficio en el que muchos privilegiados nos sentimos partícipes.

Os dejamos a continuación el audio de la mesa redonda, pedir disculpas por la malísima calidad dados los pocos recursos y baja voz ya que estábamos retirados y se mezclaban muchos sonidos:  http://www.ivoox.com/10585473











jueves, 25 de febrero de 2016

AUDIO, "MEMORIAS DEL LLAMADOR". RAFAEL DÍAZ PALACIOS

A veces hay grandes trabajos recopilados por medios de comunicación que se pierden entre archivos o simplemente por ser de programas en directo se ven o se escuchan el día de la emisión y adiós, ese entre varios es nuestro principal trabajo , el de buscarlos de nuevo y sacarlos a la luz para que jamás se pierda en el olvido. Os dejamos un extracto del programa "El llamador" de Canal Sur Radio que hace homenaje a Rafael Diaz Palacios bajo un pequeño apartado denominado "Memorias del llamador" , contando vivencias y recuerdos del maestro que afloran los sentimientos.

"NI MENOS QUE NADIE NI MÁS QUE NINGUNO"



Escrito Eduardo Aguilera, un seguidor: 

Queridos amigos y amigas, hoy os quiero hablar de una especie en peligro de extinción en esta nuestra bella Sevilla ,os hablo de los fijadores y corrientes. Los fijadores y los corrientes son unos seres extraños que habitan los pasos en Sevilla,aunque entendería perfectamente que no sepáis de su existencia, ya que cada vez hay menos ejemplares debido a la intrusión en su habitad del costero. El costero es esa especie , probablemente de otra galaxia, que habita el 90 % de nuestros pasos. Tienen una enorme facilidad para cambiar imaginariamente de posición en la trabajadera de un paso, en presencia de algunas cervezas, alguna tertulia cofrade o algún vídeo de la cofradía que saca, este ser es capaz de evolucionar de corriente a costero en tan solo décimas de segundos, han ocurrido casos de llegar a ser costero sin haberse metido jamas debajo de un paso.

La figura del costero me trae a la cabeza otra figura que esta aflorando en esta nuestra Sevilla. Os hablo como no, de los VACAS SAGRADA DE ( introducir nombre de cualquier capataz) ,como ellos mismos se autodenominan, los VACAS SAGRADA DE ( introducir nombre de cualquier capataz) suelen habitar los bares rodeados de nuevos aspirantes a los que poder sangrarle un par de cervezas con la promesa de ingresar en una cuadrilla que esta cerrada o contando historietas dándoselas de sabios del costal. Los VACAS SAGRADA DE ( introducir nombre de cualquier capataz) son costaleros venidos arriba por haber sido colocado en un zanco , en un costero , o por haber ayudado a meter a un aspirante en la cuadrilla, que ya por eso piensan ser el ojito derecho del capataz y pilar indiscutible en su cuadrilla. Es esta especie selectiva a la hora hacer las apariciones estelares, ya que jamas lo veras en sitios donde realmente se demuestra ser fiel a un capataz ,os hablo de viacrucis , pregones o cualquier otra situación en la cual no pueda fardar con un costal pinturero tapándole los ojos.

Así que amigos que sois corrientes o fijadores ( entre los que me incluyo) , no dejad nunca de serlo , que nuestro trabajo también es importante aunque no se nos vean los pies, y dejad las evoluciones para los pokemon. Y a los señores VACAS SAGRADAS DE ( introducir nombre de cualquier capataz) , dejad de hacer ya el pamplinas que se os ve el plumero, y disfrutad de esto tan grande que nuestra ciudad nos ofrece y nuestros capataces nos regalan. Disfrutad de cada levanta y chicotá , vivid cada relevo como si el ultimo fuera y dejaos de protagonismo, que los únicos que deben ser protagonista son los que van encima del paso.

martes, 23 de febrero de 2016

TRAILER ARTE Y OFICIO "EL ORIGEN DE LOS COSTALEROS DE SEVILLA"

Arte y Oficio es un proyecto documental que acerca la figura del costalero a la ciudad de Sevilla. Este proyecto está realizado por los alumnos de 2º de Producción de Audiovisuales y Espectáculos del I.E.S Néstor Almendros (Tomares-Sevilla).

Autores: Darío Marchena, Cristian García y Lola Patxot


Agradecimientos: Jose Javier Comas Rodríguez, Francisco Javier Rodríguez Caro, Bar "Entre Orillas", Hermandad del Gran Poder, Hermandad del Baratillo, Hermandad de Los Javieres, Hermandad de La Macarena, Tienda Primer Tramo Cofrade, Antigua Casa Rodríguez, Antonio Santiago, Manuel Villanueva, Rafael Díaz Palacios, Ernesto Sanguino, María del Río, Antonio Sales Trillo y Paco Bonilla.

B.S.O Hanz Zimmer´S (The da vinci code) Chevaliers de Sangreal

Productora: ObjetivoPRO / 692.38.28.66


lunes, 22 de febrero de 2016

REPORTAJE A RAFAEL DÍAZ PALACIOS EN "LA PASIÓN CTV"

Permitirme si no me explayo mucho para presentar este vídeo, pero para quien escribe estas letras y para muchos seguidores y fieles a unas formas es difícil de escribir sin quedarse corto sobre esta gran persona, sobre este gran maestro. Sólo decir que te echamos mucho de menos delante de los pasos, que el año pasado no pudo ser y muchos te esperamos con ansia que sonara el martillo y llorar mientras recitas como tu sólo sabes hacer, esperemos que se sacie esa sed que tenemos de ti pronto, ojalá en unas semanas. Disfruten...


MESA REDONDA EN SAN ISIDORO


En conmemoración al 40 aniversario de la cuadrilla de costaleros del Señor de las Tres Caídas de la Hdad de San Isidoro nos complace comunicar del interesante evento organizado por la misma, una mesa redonda que se celebrará a las 21.00h en el salón parroquial con gente de antaño tertuliando sobre el oficio como los capataces de ambos pasos como Antonio Hierro y Manuel López. 


viernes, 19 de febrero de 2016

PRESENTACIÓN EN UTRERA DEL LIBRO "LA VOZ DE BRONCE"

No sé como catalogar lo que viene a continuación porque es para romperse la camisa como dicen los gitanos viejos, y quien no se la partiría...

Trata de la presentación del libro "La voz de bronce" del escritor sevillano Antonio Ortega sobre la primera biografía que se ha realizado sobre solamente un capataz de Sevilla , concretamente de Juanma Martín. Aunque ha sido difundida por medios y eventos otros oficiales nos asombró encontrarnos con este vídeo en youtube. Yo no sé a ustedes pero a mi me gusta la gente por derecho , las que si tienen que decir algo lo dicen, las que no se cohíben ni se dejan llevar por nadie que vaya en contra de sus pensamientos, esto es lo que encontraréis en esta hora y pico, que cortas se hacen... hablar por derecho de lo que quizás no veréis ni escucharéis en los medios televisivos cofrades ni páginas de sobrenombre.  Abran los ojos, escuchen y opinen interiormente sobre lo que rodea a las cuadrillas, las juntas de gobiernos y personas varias con cargos los cuales creen que pueden mirar por encima del hombro. Chapó Antonio Ortega, chapó Juanma.

miércoles, 17 de febrero de 2016

ANÉCDOTA DEL PERRITO COSTALERO (Rafael Franco, años 80)

Os dejamos un extracto de una tertulia de capataces en los años 80, a la voz un grande de la época, Rafael Franco y su graciosa anécdota del "Perrito costalero"



martes, 16 de febrero de 2016

EL ORGULLO DEL LEGADO

"Quien mejor que papá para enseñarte esto" le dijo mientras le ponía bien su pequeño costal..
"Mira, te pones así, te agarras aquí y a la voz del capataz cuando diga <<A ésta es>> metes el culete para adentro y cuando suene el llamador saltas muy fuerte ¿vale?" seguía hablándole mientras él sonreía de ilusión... la misma que tendría cualquier amigo suyo con un globo, un muqueñito de esos amarillos y de ojos saltones o una pelota de su equipo, pero no, él lo tiene claro desde primera hora de la mañana "No quiero dibujitos, quiero pasos papá" . Y es que a veces los niños quieren ser lo que son sus padres ya que son sus ejemplos a seguir, sus héroes, sus maestros.. Los años vuelan cruelmente en la vida de una persona , y aquel niño pronto muy pronto pondrá en practica lo aprendido con el legado más hermoso que te pueden dejar en esta bendita ciudad, un costal, la herramienta que le da pies a la vida propia de una Sevilla mariana. En ese niño quedará grabado en su retina cada imagen de su padre, cada consejo, cada palabra , cada gesto.. y siempre tendrá motivos para venirse arriba en momentos de apriete, honrar a su mamá por parirlo cofrade y a su padre por hacerlo COSTALERO. Ahí queó


domingo, 14 de febrero de 2016

SAN JERÓNIMO Y SUS COSTALEROS, A CONTRARRELOJ POR DISCREPANCIAS



Ayer Sábado 13 de Febrero iba a realizarse el segundo ensayo de costaleros de la A.P. Nuestra Señora del Rosario de San Jerónimo, concretamente de la gran talla de Ntro Padre Jesús del Amor que saldrá si Dios quiere el próximo Sábado de pasión. El ensayo finalmente no se llevó a cabo por lo contado a continuación.

Los capataces eran Antonio "Pino" y de segundo Mariano Falcón con su equipo respectivo de auxiliares, los que habían traído bastantes chavales de confianza para colaborar y crear una buena cuadrilla junto a la gente del barrio. Anteriormente se llevó a cabo el 19 de Diciembre un ensayo solidario recaudatorio en alimentos, después llegaría el primer ensayo que fue el 6 de Febrero , hasta ahí todo bien. El problema fue ayer cuando en una reunión previa se intenta aclarar si hay que hacerse hermano o no, ya que se había rumoreado que sí y parece ser que nadie estaba informado de eso, o por lo menos una gran mayoría de la gente que iba a colaborar en la primera salida.

El rato fue cuanto menos tenso y desagradable para los allí presentes, el portavoz de la junta o vicepresidente (no sabemos exactamente) intentaba explicar la situación y entre discrepancias con los costaleros y opiniones propias no se llegaba a nada, opiniones poniendo en comparación a hermandades de Sevilla que por supuesto en su momento empezaron desde cero y hoy día no exige a sus costaleros ser hermanos y viceversa. La charla llegó a tal punto que una gran parte de la gente que trajeron se fue, luego capataces y junta se reunieron para estudiar el tema, más tarde de nuevo entraron todos los costaleros y nada había cambiado, se dijo que la gente estaba informada de ello, cuando había gente que decía que si, incluso "Pino" negó saber nada del tema.
Esto es todo señores, según el miembro de junta, Palacio exige un número de hermanos que no tienen, que ellos no piden un dinero que lo que quieren es que se haga hermano el personal y que allí no se obliga a nadie. Se siguió tertuliando el tema y discrepando entre todos hasta que llegó al final y todos se fueron. Gente buena del costal a los que se les faltó el respeto desde un punto de vista, hermanos de la corporación y costaleros divididos entre quien lleva razón y quien no, capataces sin su gente y vendidos por un miembro de junta que no ha informado desde primera hora bien sobre el tema y por supuesto y no nos olvidemos..una Agrupación Parroquial humilde que empieza desde cero y que a falta de treintitantos días se quedan sin crear una cuadrilla consolidada , con los ensayos en el aire y...última noticia, sin capataces, ya que han dimitido en la mañana de hoy.

Queremos informar a nuestros seguidores, que si entre todos podemos colaborar mejor, que los titulares lo merecen y que deben de pasearse por derecho el próximo Sábado de Pasión. No sabemos quien cogerá el martillo ni fechas próximas de igualás y ensayos pero queremos dejar claro que hay que hacerse hermano, 20€ más 5€ de papeleta es lo que hay que pagar anualmente para pertenecer a dicha corporación si es que no cambian de opinión, que lo dudamos. Sin más, no queremos opinar sobre el tema, sólo informar, entendemos ambas partes pero evidentemente las cosas no se han hecho bien.


sábado, 13 de febrero de 2016

LA DERROTA


Libro: Venga de Frente
Autor: Juan María Gallardo
Editorial:  ABEC editores. 

Con dignidad y desconsuelo a la vez, Antonio "El Pollero" nos cuenta el trago más amargo que vivió debajo de un paso. Aquel año, con Adame, había trabajado Los Panaderos y Los Caballos y de la Madrugá le tocó el paso de palio de la Virgen de la Presentación de la Hdad del Calvario. Fue una sorpresa para él, pues pensaba que iría al Cristo.

En ocasiones, los capataces de antes mandaban las traseras de Cristo a las delanteras de palio.

La "corría" fue dura, durísima, y el paso ganó la pelea. El personal llegó castigado y durante el recorrido, más de uno, abandonó su sitio en las trabajaderas. La desbandada llegó hasta tal punto, que una vez dentro de la Iglesia y consultado el prioste sobre el sitio exacto para dejar el palio, los costaleros tuvieron que decirle al capataz que no podían moverlo ¡ No quedaban más que ocho costaleros bajo las trabajaderas !.

Entre los que quedaban y algunos nazarenos por fuera agarrando las zambranas, medio arrastraron el paso hasta donde quedaría colocado al final. Fue en pequeños tirones , al unísono de a la de tres, y con no poco sacrificio, lograron dejarlo colocado.

Cuando Antonio pudo atravesar los faldones hacia afuera, se santiguó y rezó un padre nuestro por seguir entero, después del generoso esfuerzo. Desde entonces "El Pollero" procura no cruzarse con ese paso en la calle. Más por respeto a aquella "corría" que por otra cosa.

viernes, 12 de febrero de 2016

LA CURIOSA ALTERNATIVA DE ANTONIO VILLANUEVA

Extracto: libro Venga de Frente

Por la estrechez de Francos a la altura de Pajaritos, en el paso de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el desprecio de Herodes de la Hdad de la Amargura, Manolo le dijo a Antonio "Niño, cuadra bien el paso antes de echarlo abajo", "Antoñito" le pidió permiso al padre para mandar el paso por allí , el padre accedió, pero le dijo "Mira, te lo voy a decir delante del fiscal, como le des un roce, estamos en la calle tú y yo, así que ten cuidaito1", fue el momento, una vez pasada la estrechez, en que Manolo se dio cuenta que su hijo tenía madera de capataz.


JUAN MARÍA GALLARDO

"Hace ventilargos años esuché decir a 
uno de los grandes del martillo
«Mira niño los costaleros somos una raza»
y ahí quedó eso..."

jueves, 11 de febrero de 2016

Palabras de Antonio J. Cattoni por "El Lopéz"

Son días tristes para el mundo del martillo y costal, se nos ha ido un grande, de los pocos de pura raza de antaño y aún no lo hemos creído, o no lo queremos creer.

Son muchos los textos y las dedicatorias a su persona, ayer en el programa cofrade "El llamador" de Canal Sur radio Antonio J. Cattoni le dedicó unas preciosas palabras, emoción y muchos recuerdos. Siempre agradecidos Antonio, siempre agradecidos...  

miércoles, 10 de febrero de 2016

FALLECE "EL LÓPEZ"


Texto de la web cofrade Pasón en Sevilla: 
Escrito por: M. J. R. RECHI / J. A. BANDERA

La Sevilla cofradiera llora la muerte, este martes vísperas del Miércoles de Ceniza, del que fuera el decano de los capataces de la ciudad Antonio López Delgado «El López», a los 79 años de edad, después de una enfermedad que lo ha tenido ingresado en San Juan de Dios desde el pasado mes de noviembre, y por la que perdió una pierna.

El López era el capataz en activo más antiguo de la Semana Santa de Sevilla y responsable durante dos décadas de la cuadrilla del paso de misterio del Cristo de las Cinco Llagas de la Trinidad. La enfermedad le obligó a dejar el martillo y la hermandad ya había nombrado a su sustituto, Carlos Villanueva.

Ha fallecido a pocos días de que su Cristo de las Cinco Llagas presida el Via Crucis de las Cofradías. Junto al crucificado de la Trinidad, su máxima devoción era el Señor de la Salud de los Gitanos. Hermano del Silencio, los Gitanos, la Trinidad y el Cerro, pasó gran parte de su vida vinculado a la Patrona de capataces y costaleros, Madre de Dios del Rosario.

Su vinculación al mundo de abajo no proviene de ninguna saga de capataces. Sus inicios fueron con la familia Rechi. Trabajó además con históricos de la talla de Rafael Franco o Borreroy era un gran aficionado al cante, ya que era un gran saetero, con un aire al mismísmo Manuel Mairena.

Persona sencilla, humilde, sincera, muy sentimental y tan querida por los capataces y costaleros, en su etapa como peón, se puede decir que fue uno de los privilegiados en sacar a todas las cofradías de la Madrugada. Siempre llevaba por bandera la importancia del papel del costalero. Una de sus frases lo reconocía como persona: «Yo para qué voy a mandar si los costaleros ya saben por donde tienen que ir y lo que tienen que hacer. Yo solo les hablo».

martes, 9 de febrero de 2016

ÚLTIMA LEVANTÁ DEL LÓPEZ AL CRISTO DE LAS CINCO LLAGAS

Hemos querido hacer homenaje a Antonio sacando a la luz su última llamá al misterio del Stmo Cristo de las Cinco Llagas el pasado Sábado Santo . Una llamada que lo describía muy bien, alguien que lo mismo te reñía a su manera, su "guasa" sevillana, que te levanta el ánimo en un momento complicado o que se acuerda de todo el mundo.. así era él. Sus dos últimas menciones,  a su banda de las Tres Caídas y a sus costaleros.  Emocionante