lunes, 9 de marzo de 2015

EL COSTAL Y EL PAPAFRITISMO COFRADE OPORTUNISTA

Voy a contar hasta diez para no soltar lo que no debo.. "1,2..,3..,4..." , que sea lo que dios quiera, tengo el honor de expresar por aquí lo que siento como otros escriben lo que piensan para que sea leído por sus leales. Ya no se como afrontar el papafritismo cofrade que no para de malmeter públicamente sobre el sector costaleril actual con afán de no se que c...
No lo puedo esconder, miren, quien escribe estas letras es un chaval joven con muy poca experiencia en este mundo, pero que siente una locura desmesurada sobre todo lo que rodea a este precioso oficio de antaño que siempre sufrió penalidades y casi siempre estuvo mal visto, intento impregnarme de cada minúsculo detalle de un vídeo antiguo o exprimir cada tertulia para saber más de los tiempos que no pude vivir, visualizo cada imagen o entrevista como el que ve la película más taquillera de todos los tiempos, me leo y releo cada libro con escritos sobre el tema, si voy a un ensayo me acerco al capataz y me fijo a donde mira, en que se fija, miro cada costalero, sobre todo el que me hacen llegar a los oídos que lleva muchos años y se le ve que trabaja por derecho. En fin.. fijarme en lo bonito de todo esto con la finalidad de aprender, aprender y APRENDER.
Desde que nació esta cuenta cofrade el interés ha incrementado muchísimo, he visitado no se cuantos ensayos, guardo miles de fotos y cada vez estoy más loco con esto. Veo los comportamientos de la gente, la seriedad y alegría según que capataz y mandos.
Visualizo cada cuadrilla y cada costalero que se cruza conmigo, y me gustaría decir una cosa. Cierto es que hará cuestión de unos cuatro o cinco años noté que la gente que se metía debajo cada vez iba más concentrado en mirar como le quedaba los calcetines, tirantas con ribetes , o el costal y la altura de las cañas que la concentración de meterse en "la película". Por desagracia, las cámaras y los metelíos (cofrades críticos, alguna prensa rosa-morada y mete..rdas todos) hicieron del oportunismo la mayor de las presiones y juicios de valor que se podían hacer. La cosa es cierta que se fue de las manos en mucha gente, no olvidemos el caso "Petaito de Monte-sión" que tantísimo daño a hecho a quien respetamos este oficio. El tiempo ha pasado desde aquellos años en los que me di cuenta de que algo se estaba yendo de las manos, puede que los cientos de comentarios en todos los medios públicos dieran su fruto, pero ya está bien señores, YA ESTÁ BIEN.

He leído como tema principal el como se pone en duda la devoción y el trabajo del costalero, sólo porque este saque varias cofradías o le guste ir conjuntado como le de la gana sin faltar a nadie el respeto. Osea, que el que saca cuatro cofradías al año pagando su cuota de hermano y papeleta y se gasta anuales más de 250€ no puede ser devoto de todas porque es un "sacapasos" y costalero de capataces y que por llevar el costal tapando los ojitos ya no se valora su trabajo. Que sinvergüenza hay que ser para soltar eso y quedarse tan campante ¿No crees?. En Sevilla hay 61 hermandades, con un total de 96 pasos que procesionan , aproximadamente unos 2.000 costaleros y no se puede generalizar de esa forma tan descomunal para ganarse a un público. No es justo.

Pretenden los rancios extremos comparando tiempos anteriores que llevemos aquellas camisas con pañuelos en el cuello, esos costales enormes de saco con tela de los manteles y cortinas de aquellos momentos, y que cuando se coloque la ropa la visera se ponga por encima de la ceja y a las dos chicotás aquello ceda formando un arco que en la actualidad se hace chiste con los hábitos de las hermanitas de la cruz desde el total cariño. Se ven mal las tirantas cuando antes también se usaban para la comodidad y el calor del termo de ahí abajo.. pero claro ahora no se pasa hambre ni se ven aquellos brazos encanijados , ahora es más fácil criticar el brazo fuerte tatuado  que parece que todos lo tienen y el cuerpo bien alimentao.

Esto parece destinado a dar que hablar siempre, antiguamente los costaleros eran remunerados y también se puso en duda la devoción de aquellos hombres por el mero hecho de recibir dinero,pero eran otras épocas.  Hoy día no se cobra si no que se paga por el interés de la hermandad, pero haga lo que hagas serás criticado. Antes las cuadrillas de costaleros eran escasas y sin relevos, hoy cuadrillas dobles con los huecos cubiertos antes de que se retiren, y esto es así. Señores que las cosas cambian, que impresentables hay en todos lados. Pero no se puede meter a todos en el mismo bombo, que hay mucha gente buena y trabajadora y llevan un costal de cuadros rojos o floresitas verdes ¿Y que? , el capataz lo que quiere que cuando aquello aplaste este saque el pecho y no doble las rodillas.

Nosotros vivimos diariamente el odio excesivo cuando publicamos fotos de ensayos por ejemplo y recibimos mensajes desagradables en el que sólo se mira lo que no importa. Hace nada, un grandísimo costalero afamado en Sevilla publicó en su twitter personal una foto haciendo deporte con un traje de esos negros con electricidad para ayudar a fortalecer el cuerpo, la frase acompañaba a dicha foto no tenia nada que ver con los pasos ni nada por el estilo, pues bien, bastó con que llegara la información a un periodista crítico del ABC al que le gusta la Semana Santa a su modo para montarse una película tremenda y montar un revuelo lamentable sobre algo sin sentido para seguir alimentando a sus lectores y no sacar nada bueno del tema.

En fin señores, que nos duele mucho el que el 90% que se dedica la prensa en hablar sobre este oficio de antaño sea para algo negativo sin objetividad y generalizando. Nosotros seguiremos en este tono, somos consientes de la gente que va disfrazada y engañando al personal, y esos no serán defendidos, pero daremos la cara por todos lo que prestan su cuerpo y corazón en formar parte de las cuadrillas de nuestros pasos, siempre tendréis nuestro respeto, no hace falta ganaros a nadie más porque nosotros valoramos vuestro buen hacer.

No hay comentarios :

Publicar un comentario