domingo, 21 de diciembre de 2014

ENTREVISTA ANTONIO DE LEÓN PÉREZ

A continuación os ofrecemos una entrevista con motivo del fallecimiento de Antonio de León Pérez , información ofrecida por RVG REPRODUCCIONES. 

Antonio de León Pérez 1964-2014

De costalero

-Estuve 17 años debajo del paso de la Sagrada Entrada, estuve en el 82-83 debajo de María Stma de la Concepción y 84-85-86 debajo del paso de Jesús Nazareno y también saqué el Cachorro del año 76 al 80.

-¿Que diferencias crees que hay entre aquella época y ahora?.

Yo creo que la Semana Santa tiene siempre las mismas esencias, aquella fue una época muy bonita porque fue el movimiento de los nuevos hermanos costaleros, era una cosa muy especial, yo creo que ahora ya se ha perdido un poco de la ilusión que teníamos en aquella época por sacar los pasos y quizás ahora el hermano costalero venga un poco más por curiosidad que por tener ilusión por meterse debajo de un paso, para meterse debajo de un paso hay que sufrir mucho , se disfruta mucho y no es que sea masoquismo pero hay que en cierto momentos tener capacidad de aguante y sacrificio

¿Como recuerdas la Semana Santa de tu infancia?.

Recuerdo la Campana que nosotros teníamos la silla allí, nosotros vivíamos entonces en Martínez Montañez, luego yo por circunstancias familiares estudié interno muchos años, yo uno de los recuerdos complicados que tenía es que como estudiábamos en un colegio de Extremadura donde en aquella época en Semana Santa todo era música sacra y demás pues nos daban las vacaciones el Miércoles Santo, yo los días Domingo de Ramos, Lunes Santo y Martes Santo lo empecé a vivir prácticamente desde los 17 años.

Tu primer contacto con Salvador Dorado 

Salvador venía con el Vargas que nos hacían la ropa y vio la mía y de dijo "esa ropa de dónde la has sacao tu" digo "pues mira me la ha regalado Jaime Fdz Argueso que la hizo tu mujer para la primera cuadrilla del Cristo del Amor que salió en el año 74" entonces Jaime me la dio  para hacer esa mudá de la "Burra" que he contado antes y Salvador la reconoció, me hizo mucha gracia porque cuando me igualó me hizo sitio preferente sólo por la ropa que llevaba...

Tu infancia como nazareno en el Silencio

Era muy bonito cuando tu llegabas aquí en la madrugá que era como cambiarte a otro siglo, entonces íbamos 120 o 200 nazarenos y nos sentábamos todos aquí en el patio en unos balcones y llegaba Don José Sebastián Mandarán , echaba el fervorín y eso, luego ya cuando ya empezamos la cuadrilla de hermanos esto ya tenia otro volumen tenía otra cosa , quizás lo que más me impactó es que cuando llegamos ya a un determinado volumen ya los costaleros y los capataces teníamos que irnos a otro sitio y nos pasaban listas arriba en vez de contestar aquí presentes como todos..


¿Como recuerdas tus comienzos en el misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén?

En la Sagrada entrada era muy bonito porque nos reuníamos siempre por la mañana tempranito, Luis nos citaba a la una y media por ahí, hacía la igualá en el Patio los Naranjos, al principio por allí aparecían gente  de todos lados porque era un paso muy duro que pesa mucho y que sólo tiene siete palos con una parihuela maravillosa que es como una catedral en madera, y igualábamos se daban los relevos y nos íbamos a tomar una cervesita allí al lao al comercio o a la Alicantina y a las dos y media estábamos dentro otra vez para estar al lado del paso para cuando se hiciera la salida.
Ahí hicimos un esfuerzo increíble, ahí estuvimos ensayando desde el mes de Octubre, llevamos el paso a la Iglesia del Salvador, ensayábamos todos los Lunes, quitábamos todos los bancos y nos hartábamos de darles vueltas a la iglesia entera y cuando terminábamos dejábamos el paso en si sitio, colocábamos todos los bancos y de nuevo a tomar una cerveza, era una cosa especial...


Alguna imagen curiosa que no olvidas. 

Venían un grupo de seis o siete personas jóvenes pegando voces y chillando y entonces cuando se encontraros con las dos parejas de cirios, el diputado de Cruz y la Cruz de Guía se arrodillaron y rezaron un Padre Nuestro. Eso era de las cosas que te ponen la carne de gallina porque era muy bonito, en aquella época era otra cosa, la gente sabía que la Cruz del Silencio era titular y se ponían de pie o de rodillas cuando iba abriendo la madrugá y le rezaba la gente, hoy día ya de eso nada...

Un momento emotivo

Del paso de la Sagrada Entrada tengo una anécdota muy bonita que saliendo de la puerta de Palos se me acercó un hombre con un niña en brazos que parecía que podía tener parálisis cerebral y me dijo "hombre, este es el paso del Dios de los niños y yo quisiera que al Dios de los niños le dierais una levantá por mi hija" y me impresionó, todavía se me pone el pelo de gallina..


Una anécdota como nazareno

De nazareno te puedo contar que un año llevando la espada votiva que siempre la hemos llevado uno de los hermanos porque fue una propuesta de cabildo el recuperar la bandera blanca y el cirio de mi padre cuando era censor , pues una señora que se acercó y estaba empeñá de que era la espada de Fernando III y otro decía que la de Lagartijo y la señora me preguntaba a mi y era mayor y como no le contestaba me arreó una guantá... "niño mal educao a las personas mayores se les contesta"

¿Nos cuentas aquel mal recuerdo del corto circuito a la corriente del Silencio?

En el paso del Señor del Silencio el año 85 que lluvió, cuando se conectó el husillo que estaba a la altura de Ochoa y la gente que llevaba las manos puestas en el alambre del respiradero delantero, por ejemplo todas las corrientes del Silencio cayó a plomo, al suelo del calambraso que le pegó y llegó Salvador y con mucho arte dijo "Que pasa que ya no podéis con él". Ni se había enterao de lo que había pasao...

Háblanos de tu tío Joaquín en el Silencio..

Ni tío Joaquín aquí era Mayordomo era un hombre muy gordo, un día pasando por el circulo Labradores se quedó un niño mirándonos y le dice "Papá mira que nazareno más bueno para llenarlo de caramelos".
Y el año que pasamos por Dos de Mayo que se le partió el dedo al Gran Poder y como nosotros no cabíamos por el Postigo dimos la vuelta pues tuvimos un parón porque se le rompió el dedo y mientras se lo arreglaban y demás en la Catedral tuvimos un parón muy grande y le preguntaron a mi tío Joaquín que medía 1´80 y pesaba unos 80 kilos que cuanto había durado el parón, y el dijo "Yo no zé lo que a dura" (porque el tenía un poquito de media lengua) y dice.. "pero por dedante mia han pazao ochenta dueda de cadentito" ...

¿Has dejado herencia cofrade en tus hijos? 

Mi hijo Antonio tengo la suerte de que le gusta esto y es ahora mismo costalero de la Sagrada Entrada y ha estado pues desde que tenía un año que lo sacamos por primera vez en el carrito ininterrumpidamente saliendo y cuando dejó de salir de nazareno salió después en la Virgen del Socorro o en el Cristo del Amor y ahora como he dicho es costalero dela Sagrada Entrada. Mi hijo Federíco todavía no tiene edad para ser costalero, tiene 16 años y también yo no le hice hermano cuando nació porque no quería influirlo y cuando creció me dijo que quería salir de paje en el Silencio y ahí sigue.. y en la Borriquita ha salido de todo y ahora es nazareno. Mis hijas... pues desgraciadamente mi hija María es más Macarena que del Silencio  porque quizás allí pueda salir y aquí no y porque es íntima amiga de Macarena la hija de Luis León.

¿Su mujer es cofrade?

Mi mujer ha sido mi maestra, hija de Eduardo Ibarra que fue Hno Mayor en la Hdad del Silencio y estuvo toda su vida aquí y ella sabe de cofradías mucho más que yo, además todavía sigue saliendo a las cuatro de la tarde, volviendo a las tantas, lo ve todo has sido la que ha enseñado a mis hijos la que le ha metido la afición y sabe más que yo porque yo soy un poco de las que me gustan nada más..

¿Que son para ti el Señor del Silencio y el Señor de la Sagrada Entrada?

Yo aquí he vivido desde chiquitito, he salido de paje con seis años y llegué a salir de paje con trece años con unos pelos en las piernas así de largos porque era muy bajito, medía 1´47 y yo no sé, esta hermandad para mi es como tu primera hermandad de toda la vida , el Silencio, y yo siempre lo resumo de una manera.. para mi la imagen del Nazareno y de María Stma son la cara de Dios y de su Madre cuando yo rezo, y eso en tu vida te va marcando.
Al Señor de la Entrada le tengo una devoción fantástica porque además como va repartiendo ilusión por Sevilla , educa a los niños en las tradiciones de nuestra Semana Santa, en la devoción a los titulares, es una cosa especial, y cuando tu tienes el privilegio de poder ir delante de ese paso que es como ir delante del rey Baltasar de la primavera por esa calle en todos los cruces, los niños con las caritas de ilusión mirando en lo alto de las espaldas de los padres y los padres aguantando niños to el Domingo de Ramos,es una maravilla esa media sonrisa que tienen es una cosa preciosa, luego en  las marchas,el tambor ,las cornetas.. como capataz he participado en otras cosas pero le tengo mucha devoción también al Señor de la Entrada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario