sábado, 22 de febrero de 2014

ECHANDO COSTALEROS TRAS UNA SOMBRA SOSPECHOSA

Esta semana hemos sido testigos de un hecho algo extraño, nos llegaban mensajes tanto a twitter,facebook y a nuestro correo de quejas prácticamente iguales que queremos mostraros a continuación, porque tras hablar detenidamente con cada una de estas personas lo creemos así oportuno ya que es un hecho totalmente indignante.

Uno de los anónimos que nos ha escrito el cual no le vamos a dar publicidad a su nombre nos ha detallado exactamente todo lo ocurrido, como es normal nosotros no nos podemos coger los dedos con ni por nadie que no conozcamos y mucho menos sin saber la opinión y motivo de ambos bandos en si, pero en este caso queremos transmitir la humildad e indignación de lo que parece una verdad como un templo.

Los mensajes prácticamente iguales que nos han llegado se pueden resumir en una frase, "me han echado por la cara tras una mentira". El anónimo del que hablamos antes nos comenta su caso, lleva de hermano en una Hdad muy afamada del Lunes Santo 22 años , entró en su cuadrilla de palio en 2011, saca en Sevilla varias cofradías tanto en Semana Santa como de glorias y barrios, con esto queremos decir que no es un novato en esto del costal. Lo curioso llega cuando el pasado Jueves de Febrero (día antes de la igualá) recibe una llamada de su capataz para echarlo de la cuadrilla , a este le coge la noticia por sorpresa y le cuesta asimilarla buscando una explicación coherente pero este hombre le contesta bajo un tono extraño y como si fuese el mensaje de alguien que lo manda, "eres un grandísimo costalero pero eres problemático", la palabra problemático le coge fuera de lugar y le dice que con que motivo suelta eso, pero este no sabe contestar a lo que se le pregunta y una y otra vez remueve palabras sin sentido para no entrar en detalles y quitarse lo que parece ser un marrón rápido del medio.
Lo más curioso de todo esto es que no fue a él solo a quien echaron, sino a varias personas con exactamente el mismo motivo y palabras.

Sigue contándonos y abriendo el tema este hombre que el año pasado él y tres más (este año echados y uno de ellos voluntariamente por desconformidad) se reunieron tras un ensayo con el capataz para comunicarle con sinceridad y mucho respeto que la cuadrilla no iba bien por debajo y con la finalidad de mejorar , pero este hombre no se tomó aquellas palabras muy bien.

Uno de ellos tras recibir este año la noticia fue a la igualá a pedir explicaciones y no quisieron darle ninguna, como si fuese un estorbo siendo hermano de cuota en la hermandad y siendo tratado como un cualquiera sin derechos, lo que es más indignante aún. Pues bien,  el capataz lo cita el pasado Miércoles para hablar con el y decirle los mismos motivos que al anterior, y lo gracioso llega cuando tras unas palabras de cobardía y bien queda para salvar su papeleta le dice "como a habido muchos rumores de todo esto que ha pasado haber si te puedes pasar por el ensayo y decir que has sido tu el que te has ido voluntariamente de la cuadrilla" lo que a este le coge ya un poco rebotado y le contesta como cualquier persona haría...
Al parecer tras el capataz del paso hay varios costaleros con mucho mando de los que se habla bastante en el argot costaleril y que supuestamente ellos son la culpa de que la cuadrilla vaya como no debe, tomando responsabilidades que no deben y creando en el capataz un grupo de presión para tomar decisiones que crean mucho daño al hermano y buen costalero, lo que da muy mal que hablar.

Hemos hablado de un caso de los varios que nos han llegado,tenemos otros de cofradías del Martes Santo y del Jueves pero hemos puesto uno el cual nos dice algo a los que nos movemos en este mundo de aquel rumor que se preveía , hay mucho mal rollo y políticas erróneas en las cuadrillas y mucho mangoneo falso que ensucia. No se puede tratar mal a un hermano de cuota que se deja cada año un dinero en la hermandad y encima buen costalero e involucrado en la misma porque a dos o tres de abajo, de la junta, o al capataz les de la gana y mucho menos si el motivo no es suficientemente conforme para irte y reflexionar sobre lo sucedido.

2 comentarios :

  1. A mi me pasó algo parecido hace algunos años. Decidí dejar de salir de costalero en una Hermandad del Jueves Santo porque no estaba "agusto" con la gente que había y mucho menos con la for ma en que su nuevo capataz nos trataba. Y decidí salir de costalero en mi otra Hermandad del Jueves Santo. Pues bien, alguien del cuerpo de capataces de la cofradía "señera en Sevilla" que dejé, llamó nada más y nada menos que al hermano mayor de la Hermandad que yo iba a sacar para decirle que el capataz con el que iba a salir ese Jueves Santo, con el que saco otras Hermandades, me había amenazado de que o salía el jueves con él, o me echaba de las otras cuadrillas. Todo un complot. ¿Porque se les hace esto a hermanos que sólo quieren llevar su fe y devoción a su manera?

    ResponderEliminar
  2. En 2005 tras llevar varios años debajo del cristo de esta hermandad tuve un accidente en 2004 el cual me impedía salir fui para contar mi situación y al año siguiente no me guardaron el sitio me echaron.....los hermanos de sangre capataces de estas no son capataces sino marioneta

    ResponderEliminar