jueves, 12 de diciembre de 2013

¿PORQUE SE LES LLAMABA LOS RATONES A LAS CUADRILLAS DE RAFAEL FRANCO?


Años 50, Rafael Franco Rojas se hace cargo de las dos cuadrillas de su padre y consiguió igualar las cuadrillas sin saltos de estatura entre ellas. Rafael introdujo por primera vez entre las trabajaderas a aquellos hombres que no tenían sitio en otras cuadrillas por su baja estatura, haciendo coincidir de esta manera la última trabajadera de "paso Cristo" con la primera de "paso de palio" . De esta forma creo la llamada cuadrilla de "los ratones" y "las ratas".

      El sobrenombre de "los ratones" surgió en una tertulia de forma simpática y cariñosa, cuando le preguntaron por la capacidad de trabajo de sus hombres más bajos, y contesto con la frase:

-mis ratones, esos son los mejores del mundo-
El de "las ratas" se lo pusieron los mismos hombres de paso cristo, según cuentan una tarde de Lunes Santo , cuando alguien que presenciaba el cortejo de la cofradía pregunto a uno de ellos:
-Ole muchacho! ¿ustedes sois conocido como "los ratones"?-
Y el muchacho respondió cariñosamente:
-No! "los ratones" vienen detrás , nosotros somos "las ratas"-
Dicha cuadrilla firmaba sus trabajos con sus "levantás" fáciles y poco altivas, y con su gracioso "vaivén" de cintura. De hecho,se cuenta que los zancos apenas se levantaban dos palmos del suelo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario