martes, 12 de noviembre de 2013

Y así fue la mesa redonda "Capataces desde la Cuna"

Fotos  de JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ cedidas por :http://bit.ly/HTwjLD

Como veníamos publicando en estos días, la Hdad de las Penas de San Vicente esta celebrando sus jornadas culturales.Ayer se celebró en la casa Hdad una mesa redonda con el nombre "capataces desde la cuna" con la invitación de Antonio Santiago e hijo y Rafael Diaz Talaverón e hijo (familia Palacios) haciendo alusión al nombre para que contasen en tertulia los comienzos que tuvieron los mayores y como han empezado sus hijos entre otras cosas. La expectación fue tremenda ya que la sala donde iba a presenciarse la charla no dio a bastos por la cantidad de jovenes que no quisieron perderse el momento y muchos se quedaron fuera de pie , el hermano mayor asombrado lo recalcó varias veces.
Se hablaron cosas muy interesantes, desde los comienzos de cada uno, los cambios que ha sufrido el mundo del costal y el martillo, pasando por el trato de las hermandades a las cuadrillas hasta finalizar en anécdotas que arrancaron muchas carcajadas, sobre todo por Fali padre. Antonio Santiago padre quiso insistir en que la mejor parte de una cofradía en su salida sin duda para él es ir debajo de los pasos, donde se encuentra el cariño,apoyo ,hermanamiento con una series de personas que hacen lo mismo que uno sin necesidad de obligación. Quiso dejar claro a los allí presentes que ser costalero no es un deporte sacro per si una manifestación de fe a nuestra manera.
 Fali por su parte nos dejó perplejos a todos con una historia suya , al parecer en sus comienzos de capataz con su padre encontró trabajo y fue destinado a Irun, nos contó que era tanto su amor por este mundo que estando allí ese mismo año en cuaresma no se perdió ningún ensayo con su padre y se buscaba la vida para venir y no faltar nunca, hasta el punto que pidió el traslado y perdió su trabajo por los pasos.

Los hijos también tuvieron su protagonismo sobre todo cuando uno de los hermanos de las Penas les preguntó que si en algún momento sus respectivos padres le echaron alguna bronca por hacer algo mal, se mascaba la tragedia.. muchas risas preveían algo curioso y simpático.
Comenzó la palabra con Fali hijo, memorizando un Miércoles Santo de 2006, Campana con el Baratillo, Fali lleva el paso de palio y en uno de los momentos que le pierde vista al paso la palabra "porrazo" se hizo eco en los allí presentes ya que estampó el paso en algún sitio que no se mencionó, rápidamente Fali padre se dio cuenta y salvaron el obstáculo, según cuenta el joven capataz no hubo bronca pero la mirada lo dijo todo y este ya no quería llevar más el paso tras el susto, su padre lo animó junto a la cuadrilla y siguió mandando la chicotá como si nada para no venrise abajo.
Por otro lado Antonio Santiago hijo contó lo suyo también, Domingo de Resurrección con el palio de la Aurora por calle Bustos Tavera, "un balcón mas afuera de lo normal" decía, "le dí en un momento la espalda al paso y el palio lo encajé en el balcón, mi padre me echó una pequeña bronca pero los de abajo me apoyaron mucho también" .










No hay comentarios :

Publicar un comentario