viernes, 23 de noviembre de 2012

CURIOSIDADES EN IMÁGENES



Por esos detalles que uno no ve, por esas cosas que encandilan el sentir cofrade cuando sabes que tiene un encanto especial y que no se puede apreciar a simple vista por ignorancia o desconocimiento. Curiosidades tanto en historia y leyendas como por objetos .Presentamos este apartado de curiosidades en imágenes,esperemos que os guste.






La Virgen de la Paz lleva en la mano derecha un pañuelo y en la izquierda una rama de olivo de plata, símbolo de su advocación, la Paz.









La Hermandad de la Estrella es conocida como La Valiente por cumplir la estación de penitencia el Jueves Santo de 1932 siendo la única cofradía sevillana en procesionar en esa Semana Santa.










El  paso Cristo del Amor lo completan cuatro angelitos en los centros con lemas alegóricos y un pelícano, símbolo del amor. Cuentan las leyendas que los pelícanos se abrían el pecho para alimentar a sus hijos con su propia sangre, símbolo indiscutible del amor.






El misterio de San Pablo tiene tallado en los respiraderos el 100 del Centenario del Sevilla Futbol Club.







Uno de los detalles más significativos es que en el exorno floral de lirios morados aparece una rosa roja en el lugar donde cae una gota de sangre de la mano derecha del Cristo de la Caridad. 







San Gonzalo es la cofradía del Lunes Santo y de las trianeras con el cortejo de nazarenos más largo de todas las hermandades, y en general de los cortejos más largos de la Semana Santa sevillana.












Vera Cruz es la imagen cristífera  mas antigua que procesiona en la Semana Santa sevillana











El Cristo de las Aguas y el de la Sed son los únicos que llevan cuatro clavos de la Semana Santa










La Virgen de las Aguas de la Hermandad del Museo en vez de corona, luce una diadema rematada con una cruz que le fue donada por la empresa de aguas Emasesa, de la que es patrona. Lleva una miniatura mariana en plata de ley.








La Virgen de la Encarnación es conocida como la "Palomita de Triana", debido a que esta Virgen procesionaba en un palio con una paloma de plata en su techo de palio, en la época en la que la corporación tenía su sede en Triana









El Señor de la Salud de la Candelaria es el único paso de un Nazareno de Sevilla que va iluminado por candelabros de guardabrisas.







El llamador del misterio de la Bofetá  tiene forma de calabrote,en simbología y recuerdo del cordel cuerda o soga con que se cuenta que Cristo fue llevado cautivo ante la presencia de Anás.










Es la única cofradía que toca el himno de Andalucía a la salida en vez del de España.














María Santísima de Consolación es la única virgen con ojos azules de toda la Semana Santa Sevillana.












El palio de María Santísima del Refugio es entre todos el que más velas rizadas de Sevilla lleva, ya que tanto el frontal como los laterales están cubiertos por ellas.









El paso de palio de la Virgen del Rosario de Monte-sión tiene elementos muy característicos como los rosarios que cuelgan de los varales y la cola recogida del manto.









La Esperanza Macarena luce diversas joyas entre ellas sus conocidas esmeraldas, regalo del torero Joselito "El Gallo", por cuya muerte se vistió de luto la imagen en 1920, y que representan una de las características de exorno de la Virgen más conocidas a nivel popular.





La Hermandad de la Esperanza de Triana es la única que hace estación de penitencia en dos Iglesias. La Catedral y Santa Ana. Los nazarenos son los únicos que cruzan por dos Iglesias.








La Sagrada Mortaja lleva en su cortejo durante la Estación de Penitencia 18 ciriales, que representan a las 18 personas que estuvieron presente en el entierro de Jesucristo.







La Virgen de Loreto es Patrona de la Aviación, es por ello, que en la presidencia del paso de palio, salga una representación del Ejército del Aire.  









En la Hermandad del Cachorro cuenta la leyenda que el rostro está inspirado en un gitano apodado "el Cachorro" que agonizaba tras haber sido acuchillado. Incluso se ha escuchado que el autor, (Francisco Antonio Gijón), tomó un molde del cuerpo del gitano para reproducirlo en el Cristo








El misterio de la Exaltación es uno de los más largos sin llevar maniquetas  y mas pesados de la Semana Santa.La parihuela mide 2,20 X 5,51 X 1,46 y pesa 3.500 kg que soportan sus 54 costaleros.











El único Cristo de nuestra Semana Santa que llora es el de Buen Viaje de San Esteban. El de la Milagrosa también llora pero este pertenece a la Vísperas.










Maria Stma de la O  fue la primera imagen que cruzó el puente de Triana , lo que entonces era el Puente de Barcas.











El primer pasó que entró en el Salvador fue Pasión.











La única Virgen de nuestra Semana Santa realizada en barro es la de las Aguas de la Hermandad del Museo








La Hermandad de los Estudiantes fue la primera en contar con cuadrilla propia de hermanos costaleros.








El capataz que más pasos manda en Sevilla es Antonio Santiago con un total de 9.










Cuenta la historia que el Cristo del Buen Viaje de San Esteban se llama así porque antiguamente la gente que salía fuera de la ciudad antes antes pasaban por la Puerta de Carmona, paraban delante de una ventana que había en la Iglesia de San Esteban. Allí había un busto del Señor hecho en terracota, al que llamaban "El Señor de la Ventana" y le pedían realizar un buen viaje.... De ahí, la parte "viajera" del Cristo de la Salud y Buen Viaje.







La túnica de nazareno más costosa  de la Semana Santa de Sevilla es la de la Hdad. de la Esperanza de Triana.Tiene el antifaz y la túnica de terciopelo, capa de lana de merino, escudo de la Hdad. bordado en hilo de oro y cíngulo con hilos morados, verdes y oro.Valor aproximado de 120.000 ptas = 721 Euros.







Angelito con chupete y cadena de plata en el respirado del paso de la Esperanza de Triana. 












El único cristo de desfila de espalda a la marcha del paso es Jesús ante Anás de la Hdad. del Dulce Nombre ("La Bofetá")















La Marcha "Estrella Sublime" del maestro Farfán  no está dedicada a la Virgen de la Estrella, sino a la Hiniesta.









La Hermandad de Jesús Despojado mas concretamente Ntra Sra

de los Dolores y Misericordia es la única que coloca a San Juan Evangelista a la derecha de la Virgen.La Hermandad pretendió acompañar a la Virgen además del San Juan con la figura de la Magdalena, iría a la izquierda llegando la Hermandad de la Esperanza de Triana a ceder una imagen de María Magdalena para tal fin.

No hay comentarios :

Publicar un comentario